miércoles, 23 de enero de 2013

Proyecto de nueva Ley educativa (LOMCE)

Como todos sabemos, el Ministerio de Educación está intentando poner en marcha una profunda reforma educativa a través del texto denominado LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora Educativa). Los cambios principales se prevén para la Educación Secundaria:
- El primer ciclo será de 1º a 3º. En 3º la asignatura de Matemáticas ya se divide en dos: matemáticas académicas y matemáticas aplicadas, preparando así la división de 4º.
- 4º curso se diferencia en dos: enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas. El título de enseñanzas académicas da acceso al Bachillerato; el de aplicadas a la Formación Profesional.
- A quienes no se considere aptos para cursar 4º se les dirigirá a Formación Profesional Básica, que sustituye a los actuales PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial).
- La Diversificación se sustituye por Programas para la Mejora de Aprendizaje y Rendimiento, que se prevén para 2º y 3º de la ESO, pero no para 4º.
- Para obtener el título de la ESO hay que hacer un examen de obligada superación. En la calificación final de la ESO, que constará en el título, se cuenta al 30% la nota del examen y al 70% la nota media de todas las asignaturas de la ESO.
- Las asignaturas se dividen en troncales, específicas y de especialidad. Priman las troncales, y dejarán de ser obligatorias la Música, la Plástica y la Tecnología.

Hay muchas más novedades en Bachillerato, Centros escolares, etc. Un resumen de las novedades y un texto comparado del anteproyecto lo tenéis en el siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/s/6rzb3un7phyvu3c/Anteproyecto%20diciembre-12%20comparado%20y%20resumen.doc

Más información en el blog de Fapa-Burgos:   http://fapaburgos.blogspot.com.es/

No hay comentarios: