jueves, 18 de junio de 2015

Éxito rotundo de la actividad de futbolín

En este curso se ha desarrollado en el Instituto por primera vez un campeonato de futbolín en los recreos, para los alumnos/as de 1º y 2º de la ESO. Recordamos que ha sido como consecuencia de que el Ampa compró un futbolín para el Instituto durante el curso pasado, inicialmente para usarlo en las fiestas del Instituto pero con la idea de que se le diera utilidad durante el curso, precisamente para esto: para ofrecer una alternativa en los recreos al alumnado de 1º y 2º de ESO, que tiene que permanecer en el patio del Centro, sin poder salir fuera como los mayores, y además no puede jugar al fútbol ni al baloncesto.
La idea fue acogida con entusiasmo por la profesora Paloma, encargada de Actividades Extraescolares, que se ha ocupado de organizar un campeonato para los alumnos de 2º, en primer lugar, y para los de 1º posteriormente. Las normas de la organización están en este enlace.


El éxito de la actividad ha sido rotundo. Los chicos y chicas participantes lo han disfrutado mucho, y han pedido constantemente a la profesora su ampliación a más días (sólo podía hacerse dos días a la semana). En este otro enlace, que corresponde igual que el otro a la página web del Instituto, sección de Actividades Extraescolares, podéis ver fotos y un artículo escrito voluntariamente por unas alumnas. Se han proclamado vencedores de los respectivos campeonatos a una pareja de Segundo y otra de Primero, para los cuales el Ampa ha regalado unos vales para asistir al cine.

Para el próximo curso, Paloma nos dice que le gustaría ampliar la actividad, para que también puedan entrar los alumnos de 3º. Ella, por su horario de trabajo, sólo puede emplear dos recreos a la semana. La Dirección nos indica que no puede destinar más profesorado a esto, porque tienen ocupados sus horarios de guardias. Los alumnos no pueden estar solos; este curso se ha probado alguna vez, pero como el futbolín está en el gimnasio, los chicos/as pueden subirse por las espalderas y caerse, o hacerse daño con los aparatos. ¿Solución? SE NOS PIDE AYUDA A LAS FAMILIAS: que haya un grupo de padres/madres dispuesto a cuidar esa actividad algún recreo a la semana.
El Ampa está totalmente conforme con esta petición, porque es positiva y repercute en beneficio de nuestros hijos e hijas. Hasta el momento contamos con tres personas apuntadas. Si tenéis posibilidad de disponer de algo de tiempo por las mañanas y queréis colaborar, os agradeceremos mucho que nos lo indiquéis, al correo electrónico del Ampa (ampadporcelos@gmail.com) o de cualquier otra forma.

(Nota: reproducimos a continuación un comentario que un padre ha puesto en este blog sobre este tema, por su interés:
Esta pretende ser una "crítica constructiva".
Como padre de un alumno del Instituto me da un poco de pena ver la inactividad durante los recreos. Alguna vez he pasado por el patio y nunca he visto ninguna actividad deportiva o lúdica que sirva para desconectar un poco de las clases.
He recibido un correo en el que se piden voluntarios para cuidar el rato de los recreos con el futbolín. Me parece muy bien, aunque por mi trabajo no puedo dedicar ese tiempo.
Mi pregunta es: ¿se podría ampliar a otras actividades como un torneo de centro de AJEDREZ, BALONCESTO, FUTBITO, DIBUJO,CORAL...?
Gracias por atender mi sugerencia.
Un saludo).

1 comentario:

Aitor dijo...

Hola a todo el AMPA o toda la AMPA.

Estoy totalmente de acuerdo con la actividad y con este padre en cuanto a que haya otras activiades como las que ha puesto en el blog.

Algo que me llama mucho la atención es que el titulo del artículo parece de película futurista en la cual los niños ya no juegan a nada y de pronto hacen una pelota de papel, juegan a darla patadas y los periódicos se hacen eco de la noticia como algo inaudito.

Si el saber que con un futbolín y un balón se lo van a pasar bien, es algo sorprendente, es que algo va muy mal en nuestra sociedad.

A veces creo que con lo poco que participamos en la educación de nuestros hijos nos merecemos las sucesivas leyes de educación que nos imponen. Por supuesto esto no va con el AMPA de luchadores que tenemos.

Un abrazo a todos y a todas.