miércoles, 29 de diciembre de 2010

Actividades curso 2010-2011

Actividades previstas para el curso 2010-2011, expuestas en la Asamblea Ordinaria:

- Taller de gimnasia: se desarrolla todos los lunes y miércoles de 19 a 20 horas en el Instituto.
- Escuela de padres y madres: en el Foro Solidario o a través del Ayuntamiento, si salieran suficientes interesados.
- Excursiones previstas (sin perjuicio de otras):
1.- Valdelateja y Pesquera de Ebro (realizada el 13-noviembre-2010).
2.- Alto Campoo (prevista para 30-enero-2011).
3.- Calzada medieval de El Almiñé.
- Viaje a Europa (pendiente de concretar sitio y fecha).
- Confección de orla para alumnos de 2º Bachillerato.

7 comentarios:

Aitor dijo...

Por si vale de algo os pongo alguna actividad más que se podría hacer con los hijos:
• Visitas a Altos Hornos, Centrales de carbón, hidroeléctricas, algún túnel o puente que se esté construyendo, algún edificio en construcción, canteras, minas, etc.
• Visitas a los Juzgados mientras se celebran juicios.
• Ver insitu como realizan las excavaciones en Atapuerca su trabajo de laboratorio, etc.
• Visita a la cocina de un chef para ver como organizan todo, que conlleva ese trabajo etc.

Así con la porrada de oficios que hay pues cuanta más información tengan los chavales mejor podrán elegir.
A mi modo de ver prefiero que mis hijas vayan a algo de lo que he puesto que no a un viaje a Europa (que ya he ido a uno y te lo pasas muy bien) o a esquiar pues a estas actividades ya van de todos modos.
Sé que es muy fácil proponer y que lo hagan otros pero no me comprometo a llevarlas a cabo. Teniendo en cuenta que tienen que elegir muy pronto que quieren hacer de mayores y como rechazan asignaturas por que el profesor les cae mal creo que podemos aumentar con esto las que ya haga el insti.
Bueno, que tengo que hacer la comida. ¡Adiós!
Este Blog es una chulada

Anónimo dijo...

Estamos en lo mismo de siempre, yo propongo y otros que trabajen para que me pongan fácil lo que yo no soy capaz de hacer.
Año tras año se piden colaboradores, pero colaboradores de verdad. Aunque al igual que nuestros hijos cuando no saben la lección, agachamos la cabeza para no ser preguntados.
Las propuestas que expones son muy interesantes, aunque la mayoría de ellas solo se pueden realizar en horario laboral, para nuestros hijos horario escolar.
Como muy bien conoces, las salidas en horario escolar deben ser aprobadas en Consejo Escolar, este año ya no es factible, pero si preparas un expediente con toda la información para realizar alguna de las actividades se puede proponer al departamento correspondiente.
No olvides de ajustar fecha de realización, lugar, alumnos a los que va dirigido y número de alumnos que se supone que asistirán y los que pueden asistir.
Recuerda que para ajustar la fecha de la actividad, con la empresa o persona que contactes deberás decirla que fechas tiene libres o son más óptimas para luego tratar de ajustar el día no coincidiendo con exámenes u otras actividades.
Gracias Aitor por tu colaboración y esperamos documentes tus propuestas que parecen muy interesantes.
Miguel Ángel.

Enrique dijo...

Me gustaría terciar y aportar en esta cuestión, y primero de todo pedir que la discusión no se crispe, pues tu comentario, Miguel Ángel, tiene un punto de acritud que yo creo innecesario. Por mi parte opino que todo tipo de sugerencias y planteamientos que hagan pensar a una Directiva y la estimulen a hacer cosas son de agradecer. Por supuesto, mucho mejor si vienen acompañadas de oferta de colaboración. Pero creo, es mi opinión, que todos los que nos apuntamos a estas cosas damos por sentado damos por sentado que nos va a tocar hacer cosas en beneficio de un colectivo en el que la mayoría se beneficia del trabajo de unos pocos. Por mi parte conozco todo lo que curra Aitor en el Apa del Machado, en grado superlativo.
Las propuestas de Aitor han sido objeto de comentario en la Directiva, y ya se van a hacer gestiones para intentar concretar alguna. Es cierto que parece que la gran mayoría tendrían que hacerse en días lectivos, lo cual implica en primer lugar, como bien dice Miguel Ángel, que tienen que ser incluidas en la Programación General Anual previa aprobación por el Consejo Escolar. En el último Consejo, de 31 de enero, se habló de actividades extraescolares y el Director recordó, y así viene recogido en la PGA, que estas pueden ser propuestas por cualquier miembro de la comunidad educativa, incluidos padres. Más allá de que nos las aprueben, organizar nosotros salidas en día lectivo nos mete en la complicación de ir unos cuantos padres/madres a cargo de un grupo de alumnos, aunque sea con acompañamiento de algún profesor; pero estamos en día laborable, hay que ver quién puede ir, y es una responsabilidad. Bien, yo soy de la opinión de que podemos intentar afrontarlo si vemos que merece la pena; y en mi opinión, creo que la merecería en la semana de la nieve, para los alumno@s que no van a esa excursión, porque me parece que para los que se quedan la semana se desaprovecha mucho. Este pensamiento ya lo he expresado a varias personas, Aitor y directiva incluidos. Ahí podemos intentar organizar nosotros una salida, evitando al Instituto la cuestión de pensar qué Departamento la organiza. Yo estoy dispuesto a asumir el reto, y soy de los que puedo tener disponible un día entre semana. Es cosa de pensarlo para presentarlo en el curso que viene a la PGA, con los detalles que menciona Miguel Ángel. A ver si somos capaces.

Lourdes García dijo...

A mi modo de ver, toda persona que muestre sus ideas y sus inquietudes, también demuestra interés en que se hagan las cosas, ¿no es esa una forma de colaborar?
La idea de hacer este Blog surgió de Aitor, se había hablado de subir información de la Asociación al apartado Ampa en la web del Instituto, Enrique nos hablo sobre eso, ¿pero quien estaría dispuesto a hacerlo? Aitor nos dijo: será mucho más sencillo si se hace desde un blog y en eso estamos.
Todo trabajo surge de alguna idea, a veces buena otras no. Aitor participa en la Asociación de madres y padres del colegio Antonio Machado, actualizando la pag web del colegio junto con otras personas, este año su dedicación aparte de otras cosas esta en el proyecto Huerto Escolar y os invito a que entréis en la bitácora de la pag. web de dicho colegio.
http://cpantoniomachado.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=183
Creo que aportar ideas es importante, pero más importante es saber recibirlas.
Pido disculpas de antemano por si alguien se siente ofendido, no es esa mi intención.

Aitor Para dijo...

Pido disculpas a la o las personas que se han sentido heridas u ofendidas por el comentario. El escrito no tiene ninguna intención de ofender ni menospreciar el trabajo de la Ampa tan solo el de aportar ideas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes de nuevo a todos.
Desde luego, Enrique, si por acritud se entiende, rigor en lo expuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Era la primera vez que entraba en la página de la AMPA y me encontré con el comentario de Aitor, quizá el poco tiempo que disponía en ese momento para contestar, precipitó mi comentario.
Desde luego quise expresar con acritud, rigor, firmeza, energía y con mucha tenacidad, la poca colaboración y las demasiadas críticas negativas que recibe la AMPA.
Entiendo, Aitor, la preocupación que sientes por tus hijas, desde luego esa misma inquietud tenemos todos los padres, te lo aseguro.
Esa ansiedad, quizá mal entendida por mi parte, me hizo ver en tu escrito que anteponías unas actividades placenteras y culturales, (viajes por Europa) y que nacieron exclusivamente para padres, a otras actividades que desde luego son muy positivas, constructivas y provechosas para nuestros hijos, pero que desde luego no tienen ni deben ser sustitutas de las existentes.
Os invito a todos, y en particular a los que habéis expresado vuestros comentarios, Aitor, Enrique y Lourdes, leáis el artículo publicado en la revista del instituto del curso 2008-2009 en su página 80, “en recuerdo a Jose”.
Como podéis leer en dicho artículo, este presidente de la AMPA, “Jose”, fue el primero que propuso estos viajes, y os puedo asegurar que es mucho lo que tendríamos que aprender de él. En ningún momento olvidó otras muchas funciones que con rigor y acritud y mucho trabajo, defendió y llevó adelante, los que estuvimos a su lado os podemos asegurar que fue un luchador constante.
Somos muchos los que hemos pasado por diversas AMPAs, (Antonio José, Machado y Porcelos), y aún no habiendo escrito en ninguna página web, (no se llevaba) hemos regalado muchas de nuestras horas en beneficio de todos.
Cuestionar o anteponer unas actividades a otras, no es lo más instructivo, a mí me gusta más compartir y compaginar.
También yo quiero pedir disculpas a todos, y en especial a Aitor, por mis comentarios anteriores y los de ahora y desde luego apoyo dichas iniciativas, pero no comparemos, quizá a mucha gente le venga bien el sentirse arropada por un grupo para poder realizar un viaje, con amigos o en familia.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

No quiero entrar en más dichos y diretes, ni proverbios ni adagios. Por eso no volveré a hacer ningún otro comentario que no sea exclusivamente para aportar ideas, (si se me ocurren) en el Blog de la Asociación.

La idea de subir información de la Asociación al apartado de la AMPA, no nació ayer, son varios los cursos que ya se llevaba fraguando, y varias las personas que en un principio ofrecieron su colaboración, (profesores, padres y alumnos), entre los que se encontraba, en los últimos meses, Aitor.

Seguro que muchos recordáis la “oficina de información juvenil”, creada en el curso 2004-2005, se encontraba en un local al lado de donde está la AMPA. Integrada exclusivamente por alumnos del centro y con la colaboración de padres y profesores, dedicaban el tiempo de sus recreos a ayudar a sus compañeros en temas de estudios, becas, ciclos formativos, universidad, etc. También tenían un servicio anónimo de salud, tema muy importante e interesante en estas edades; ofertas de trabajo y, cómo no, tenían sobre la mesa el tema de “comunicación por internet”, pero esta fue la asignatura pendiente, aunque para decir verdad, siempre hubo cierta aprensión por temor a no aprobar, y por unos u otros motivos, se continuó con la asignatura del “vis a vis”.

Es de agradecer que esa inquietud, podríamos decir necesidad, llegue por fin a realizarse, pero para que esta iniciativa llegue a buen puerto, se deben utilizar los medios existentes con la mayor cordura y sensatez posibles.

No olvidemos la asignatura del “vis a vis”, siempre que sea posible. Una idea, cara a cara, se analiza, se estudia, se discute, se investiga y, si es posible se plasma, porque en ocasiones un gesto, es lo más elocuente del mejor orador y tiempo para colgarlo en el Blog y pedir colaboración siempre hay.
Miguel Ángel