lunes, 20 de diciembre de 2010

Competencias y funcionamiento

El Consejo Escolar tiene muchas competencias. Las principales están expresadas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), y después hay muchas otras que le vienen atri-buidas en distintas normas, ahora básicamente autonómicas (de la Junta de Castilla y León).

Las materias fundamentales en las que tiene competencia el Consejo son:

- Aprobación de los documentos básicos del Instituto: el proyecto educativo, la Programación General Anual, la Memoria anual y el Reglamento de Régimen Interior.
- Aprobar el presupuesto y la cuenta de gestión anual.
- Participar en la selección del Director del Instituto.
- Decidir sobre la admisión de alumnos.
- En materia de convivencia: conocer la resolución de conflictos, promover medidas para la mejora, aprobar y revisar el plan de convivencia, revisar las sancio-nes por conductas graves a petición de las familias, conocer informes de la co-misión de convivencia, etc.
- Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipamiento, conocer los informes de evaluación y rendimiento escolar, etc.

El funcionamiento del Consejo Escolar, en síntesis, es el siguiente:

- Se reúne entre cuatro y cinco veces al año, sin perjuicio de poder hacerlo más veces si se estima oportuno. Lo normal es una vez al principio de curso y otra al final, y dos o tres más durante el curso.
- Los acuerdos se adoptan por votación en la que normalmente basta la mayoría simple (más votos a favor que en contra, de entre los votos emitidos), salvo al-gunos casos muy concretos en que se exige mayoría de dos tercios (por ejemplo para aprobar el Reglamento de Régimen Interior).
- Dentro del Consejo Escolar hay Comisiones:

* Es obligatoria la Comisión de Convivencia, que conoce los conflictos disciplinarios, estudia la situación de la convivencia en el Instituto, elabora informes para el Consejo Escolar y propone medidas para mejorar la convivencia en el Centro.
* Puede haber otras acordadas por el propio Consejo, como la Comisión Económica, para tratar con más detalle los asuntos económicos.

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