miércoles, 13 de diciembre de 2017

Visita a San Pedro de Cardeña

El día 12 de noviembre el Ampa programó una visita a San Pedro de Cardeña, que resultó un éxito por lo concurrida. Lo podéis ver en las fotos que adjuntamos; y si queréis ver muchas más, sólo tenéis que pinchar aquí.
Aunque teníamos guía contratada, quien nos enseñó el monasterio fue uno de los monjes, que se lo sabía todo estupendamente y
además se veía que estaba acostumbrado a guiar visitas. Hay cosas que todos sabemos, como que allí estuvieron enterrados El Cid y Doña Jimena muchos años; pero de otras no te acuerdas si no te las cuenta alguien, como que el personaje más ilustre de los muchos enterrados en la capilla de las tumbas (no sé si se llama así, pero podría, porque está llena de ellas) es Garci Fernández, segundo conde de Castilla, hijo de Fernán González y bastante más antiguo que nuestro Mio Cid. Eso, por poner un ejemplo.
Y, como consta en las fotos, ¡vimos la bodega! Es un privilegio que no se suele disfrutar en las visitas, pero es que este Ampa organiza las cosas con clase ... Es la parte más antigua del monasterio, al menos la porción del fondo, de arquitectura románica. Y allí se guardan las botellas de vino que comercializa el monasterio (vino Valdevegón), de cuyas ventas viven los monjes. Nos invitaron, por cierto, a una pequeña degustación, que nos supo a gloria.
Seguro que te ha parecido interesante, y que te quieres apuntar a la siguiente.

No hay comentarios: