sábado, 8 de noviembre de 2014

EXCURSIÓN A SALDAÑA - LA OLMEDA 2-NOV-14

El domingo 2 de noviembre, nuestra Ampa se fue de excursión a la villa romana de La Olmeda y a la población de Saldaña, ambas localidades situadas en la provincia de Palencia. Esta es la crónica del día contada por una de sus protagonistas:


Salimos puntuales para visitar la Villa Romana de la Olmeda Y estaba lloviendo a jarros. Sin embargo en el camino cuando íbamos en el autobús dejó de llover y lucio durante todo el día un sol espléndido.

Nos gustó mucho la villa y nos impresiono lo bien conservada que está después de 17 siglos ya que es del siglo cuarto d. C. Es una casa que tenía sistema de calefacción con las trébedes, letrinas y baños. 

La casa tiene muchas dependencias con ricas decoraciones, pinturas excelentes en paredes y en el suelo teselas, o piedras de diminuto tamaño y diversidad de color, Ud se van ordenando armoniosamente hasta formar escenas, como el Triclinium, o gran comedor, que es la principal, con reformas de la misma época romana que aumentan su interés arqueológico. El mosaico de la sala de recepciones nos pareció espectacular. 
Salimos encantados, la verdad. 
Y en Saldaña visitamos el museo, el pueblo, comimos, subimos a las ruinas del castillo, compramos legumbres de la zona, ciegas, ...todo bajo un sol espléndido. 
Hay más fotos del viaje en este enlace.

No hay comentarios: