domingo, 16 de octubre de 2016

Excursión a La Lora y El Rudrón

Excursión a Tubilla del Agua, Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora y Ruta por el río Rudrón.

El miércoles 12 de octubre salimos de escapada rural a las 9:30 horas, con una temperatura agradable y con los paraguas en la mochila porque había previsión de lluvia.
Nuestra primera parada fue en Tubilla del Agua donde disfrutamos del paseo hasta llegar a la cascada de abajo. Un lugar digno de visitar.
Después estuvimos en el nuevo mirador de la cascada de arriba y nos fuimos cargados de energía hasta Sargentes de la Lora donde allí si empezó a llover, pero enseguida amainó y fuimos a visitar los pozos de petróleo, explicados por la guía Carolina y posteriormente el museo. La explicación fue muy interesante y amena. Merece la pena.

A las 13:30 comimos el bocadillo en la escuela masculina que en su día el Padre Andrés Manjón, sacerdote, jurista y pedagogo español-, que es hijo del pueblo, mandó construir, y de la que se conservan sus suelos didácticos fruto de su idea tan innovadora de que había que aprender jugando. El alcalde, Carlos Gallo, quien tuvo la amabilidad de dejarnos el local, nos explicó que con anterioridad el Padre Manjón había construido una escuela femenina, la cual vimos.

Tras tomar un café en el bar del pueblo hicimos la ruta desde San Andrés de Montearados a Hoyos del Tozo, con paraguas o chubasquero porque, aunque no copiosamente, casi no dejó de llover pero ello no impidió que disfrutáramos del paisaje de un cañón espectacular, con variedad de árboles como hayas, chopos,… y robles majestuosos e impresionantes y arbustos, junto al río, quien nos acompaño casi todo el camino. Las moras y endrinas … riquísimas y sobre un camino alfombrado que nos cautivó.

En esta entrada tenéis algunas fotos, podéis ver más pinchando aquí. Y todavía más si pincháis en este otro enlace.





No hay comentarios: